La importancia de la rotura de puente térmico en una ventana
No hay nada peor que estar en tu propio hogar, ya sea en invierno o en verano, y tener que aumentar la calefacción o el aire acondicionado porque el flujo energético es constante. Es decir, que el calor se pierde o el frío entra. Y ello se produce, en gran medida, debido a la existencia de puente térmico en la envolvente de tu edificio.
Según el Código Técnico de la Edificación, se produce un puente térmico en aquella zona de la envolvente de un edificio por donde se transmite con más facilidad el calor a causa de la diferente conductividad de los elementos que la componen. Es decir, que hablamos básicamente de los cerramientos.
El aluminio es un material con muchas ventajas para ser usado como elemento para la construcción de ventanas. Pero, al ser un metal, también es un buen conductor térmico. Algunos datos indican que entre un 5% y un 10% de la energía se pierde en los puentes térmicos.
Para evitarlo, la tecnología actual permite una magnífica solución como es la rotura del puente térmico. Este consiste, en esencia, en aislar las distintas capas de las estructuras de aluminio. Para ello, se inserta en el perfil de aluminio un material mal conductor.
Mejora del confort y de la factura energética
Este material suele ser un separador plástico o varilla de poliamida reforzadas con fibra de vidrio, un sistema permitido por la normativa europea UNE-EN 14024. De esta manera la conductividad térmica desaparece y se evitan fenómenos como la condensación en los marcos de la ventana durante el invierno.
Y es que las ventanas con rotura de puente térmico son mucho más que una necesidad para el confort de nuestro hogar. También es imprescindible para nuestra factura energética. Y es que la rotura de puente térmico, al mejorar el aislamiento de la vivienda, nos evita aumentar los gastos de calefacción en invierno o de aire acondicionado en verano.
Aunque la rotura de puente térmico no es la única solución para un buen aislamiento. También hay que tener en cuenta otros elementos como las dimensiones del cerramiento, los vidrios empleados, las características del marco de aluminio o la distancia entre los cristales.
En GARCIA FAURA podemos asesorarte en todos estos aspectos para que tengas la mejor ventana para tu hogar, con rotura de puente térmico, unos vidrios adecuados y, en definitiva, unos cerramientos que te permitan disfrutar de tu espacio y no tener sustos en la factura energética.